Partes del aparato urinario

El aparato urinario humano y sus partes

El aparato urinario, junto con el digestivo, pertenece al Sistema Excretor que es el último del proceso humano de nutrición.
El cometido de los órganos que forman a su vez este sistema, es el de filtrar la sangre para eliminar las sustancias residuales producto del metabolismo y mantener el equilibrio de los líquidos corporales.
El aparato urinario cuenta con pocos órganos pero su función es muy importante, se dividen en órganos secretores y en vías urinarias.



Partes del aparato urinario

ÓRGANOS SECRETORES

Los órganos secretores son aquellos que segregan diferentes sustancias mediante la actividad metabólica de nuestro organismo, para eliminarlas después gracias a las diferentes glándulas y vías corporales del cuerpo humano.

RIÑONES

Los riñones son 2 órganos con forma de alubia y en paralelo a la columna vertebral protegidos por las costillas flotantes y las dos primeras vértebras lumbares.
Son los encargados de controlar y mantener el cuerpo hidratado asegurándose de su correcto funcionamiento, además de depurar el organismo.
Pueden medir hasta 12 cm de largo y 8 cm de ancho, lo que les permite depurar unos 190 litros de sangre al día y producir 2 litros de orina aproximadamente que será enviada a la vejiga por los uréteres, para después ser expulsada.

VÍAS URINARIAS

Las vías urinarias son los conductos del aparato urinario que ayudan a que la orina salga de nuestro organismo.

URÉTERES

Los uréteres son dos conductos por los que va la orina de los riñones hasta la vejiga a través de las aberturas uretales, impidiendo así el retroceso de la orina en este proceso ya que sería altamente tóxico para el cuerpo.
Miden entre los 25 y 30 cm con medio centímetro de diámetro, y están compuestos de tejido muscular que se estira y contrae, según la cantidad de orina que generen los riñones, que la hacen bajar también con ayuda de la gravedad.

VEJIGA

La vejiga está en la cavidad pélvica, sobre el recto en el hombre y delante de la vagina en la mujer.
Es un órgano hueco formado por tejido muscular cuyo cometido es almacenar la orina, con una capacidad de hasta 500 ml, cuando se llena unos receptores localizados en sus paredes, captan información sobre la presión y el volumen de la vejiga y la envían a la médula espinal, es un proceso medular automático que hace que, ese tejido muscular por el que está cubierta se contraiga y, queramos miccionar.

URETRA

La uretra es el último órgano del aparato urinario, un conducto tubular a través del que expulsamos la orina al exterior del cuerpo, cuya contingencia está regulada por los esfínteres uretrales.
En la mujer es muy corta, de sólo 5 cm frente a los 20 que puede llegar a medir la del hombre.
Aunque esa no es la única diferencia, en las mujeres la uretra acaba justo encima de la vagina mientras que en los varones se extiende a través de la próstata hasta tener salida en el pene, convirtiéndolo en un órgano excretor y reproductor al mismo tiempo.

ESFÍNTERES URETRALES

Existen variedad de esfínteres en el cuerpo humano, ya que no son más que músculos con forma de anillo que funcionan como válvulas que abren o cierran el paso de sustancias de un órgano a otro sin opción a retorno.
Los esfínteres que competen al aparato urinario son los esfínteres uretrales y son los responsables de la continencia de la orina, el interno rodea la uretra y funciona involuntariamente a la hora de miccionar, y el externo, lo componen músculos que podemos contraer voluntariamente para controlar la continencia urinaria.

SUELO PÉLVICO

Como hemos podido ver y sabemos por nuestra anatomía, el aparato urinario de la mujer y del hombre es diferente, por ello debemos mencionar el suelo pélvico que es trascendental para la calidad de vida y bienestar físico del sistema femenino ya que juegan un papel fundamental para mantener los órganos reproductivos y urinarios en su posición adecuada.
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen ayudando a mantener en suspensión a la vejiga, el útero y el recto, y donde se sitúan las salidas de la uretra, la vagina y el recto.
Su trascendencia reside en que si estos músculos se debilitan, pueden provocar contingencia urinaria, disfunciones sexuales e incluso prolapsos, que son la caída de los órganos pélvicos hacia el exterior.
Sistema Urinario Humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario